Capitanes-Fantasticos-Receta-Tortilla-de-Patata-9

Mi Tortilla de Patata

Uno de los platos que más me gusta cocinar y, sobre todo comer, es la tortilla de patata. De hecho, es el plato favorito de Elena, por encima de cualquier otra cosa y (dicho por ella misma) la que más le gusta es la mía. Así que, aunque no me gusta presumir, me atrevo a decir que es uno de mis platos estrella.

La tortilla de patata es como el arte, a cada uno le gusta de una forma: gruesa, fina, extra gruesa como la de algunos bares, seca, melosa, chorrosa, con cebolla, sin cebolla… Si intentaramos definir cómo debe ser la tortilla perfecta entraríamos en una discusión constante en el que todos defenderían su opinión de cómo debe ser este clásico plato de la cocina española.

A mi personalmente, y por eso el título de esta receta es «Mi Tortilla de Patata», me gusta de entre 3 y 4 cm de grosor, con cebolla dulce o cebolla morada, y que el acabado sea ligeramente meloso, de esos que cuando la cortas notas que no está cuajada del todo pero no pierde su forma ni se desarma.

Si te gusta como a mi pero no consigues que la tortilla te salga «perfecta», espero que esta receta te ayude a conseguirlo. Toma buena nota:

Ingredientes de una tortilla para 4 personas (tengo que decir que esta tortilla nos la comemos Elena y yo sin despeinarnos…):

  • 4 Patatas Medianas
  • 1 Cebolla Dulce
  • 3 Huevos Tamaño L
  • Sal al gusto
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Capitanes-Fantasticos-Receta-Tortilla-de-Patata-2

PASO 1: El Corte

Lo primero que tenemos que hacer es pelar y lavar las patatas, no os olvidéis de lavarlas para limpiar los restos de tierra o suciedad que puedan tener. Después cortaremos las patatas.

El corte de las patatas para mi es de lo más importante, pues definirá cómo se mantiene la tortilla cuando la cortes y ayudará a que se fría mejor. La mejor técnica para una tortilla es el chascado, que consiste en romper la última parte del trozo sin usar el cuchillo, para que quede así una forma irregular al final. Ésto hace que se libere el almidón de la patata, que tiene un alto poder espesante (esto es muy importante en los guisos, para que el caldo tenga cuerpo de forma natural), en mi opinión le da un sabor y textura especial a la tortilla.

Para que vuestra tortilla se sujete bien en los diferentes niveles que tenga entre las capas de patata, huevo y cebolla, yo os recomiendo que el corte sea irregular y a mano, nada de cuadraditos o trozos idénticos, esto hará que tenga un aspecto mucho más casero y auténtico, además de una estructura ideal que se notará en cada bocado.

PASO 2: Fritura

Poned abundante aceite de oliva virgen extra en una sarten de tamaño medio, calentadlo bien y poned las patatas, que queden cubiertas total o casi totalmente. Para que las patatas de una tortilla queden en su punto perfecto de cocinado, se deben pochar en lugar de freir, esto quiere decir que una vez tengáis el aceite caliente y echéis las patatas, bajadlo un poco para que no se frian como si fuérais a hacer patatas fritas. La textura de una patata de tortilla debe ser cocinada pero no crujiente, que se rompa al morderla de forma suave. Y un punto mínimo de dorado siempre le da un sabor extra, pero sin pasarse. Es importante controlar bien el punto de la patata. Cuando les quede poco para que estén listas, es el momento de echar la cebolla, que previamente habréis cortado en juliana (a tiritas), no la echéis antes, pues la cebollla se cocina mucho más rápido que la patata y no queremos quemarla, queremos que suelte todo su sabor y quede tierna.

PASO 3: Huevos

Mientras freís las patatas y la cebolla coged un cuenco grande y batís los huevos con un tenedor, no los batáis en exceso, cuando empiece a salir un poco de espuma parad de batir.

Capitanes-Fantasticos-Receta-Tortilla-de-Patata-6

Una vez están las patatas en su punto, con una espumadera id sacándolas y añadiéndolas al huevo batido. Si os habéis fijado, no he mencionado la sal en toda la receta, ahora es cuando yo añado sal, una vez añadidas las patatas a la mezcla de huevo. Añadimos sal, removemos, y un poco más de sal, sin pasarnos pero saladitas.

Capitanes-Fantasticos-Receta-Tortilla-de-Patata-4

PASO 4: La vuelta de la tortilla

Ahora retiramos el aceite sobrante de la sartén, podemos guardarlo en una aceitera para un próximo uso. Dejamos un poco de aceite en la sartén, el equivalente a una cucharadita, ésto lo hago para que no se me pegue la tortilla en la sartén. Ahora añadimos la mezcla a la sartén y ponemos el fuego a la mitad, no demasiado fuerte.

Capitanes-Fantasticos-Receta-Tortilla-de-Patata-10

Dejamos aproximadamente 1 minuto y con un plato plano que sea un poco más grande que la sartén le daremos la vuelta. Darle la vuelta a la tortilla es toda una experiencia, es el momento decisivo, pues al girarla comprobaremos si está en su punto o se nos ha quemado. La tortilla debería estár casi cuajada, dejando un poco de huevo aún por cuajar para la parte inferior. Giraremos la sartén cogiéndola firmemente por el mango con una mano y presionando el plato hacia ella mientras la giramos, debe ser un giro rápido y preciso, no dudéis, saldrá bien.

Capitanes-Fantasticos-Receta-Tortilla-de-Patata-5

Una vez hayamos girado la tortilla, la tendremos en el plato, ahora hay que acercarla a la sartén y empujarla suavemente de nuevo hacia dentro para que termine de hacerse. A mi me gusta presionar la tortilla un poco para asegurarme de que está bien metida. A fuego medio nuevamente contamos 15-20 segundos y apagamos el fuego, retiramos la tortilla de nuevo al plato y dejamos reposar unos 5 minutos.

Capitanes-Fantasticos-Receta-Tortilla-de-Patata-9

Ahora sólo queda disfrutar de uno de los mejores, más simples y más representativos de nuestra gastronomía, perfecto para cualquier ocasión y genial para comer sólo o en compañía.

Espero que os guste!

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.